By Olivia Liendo – Univision | March 15, 2016

Más de la mitad de los hispanos mayores de 40 años cree que necesitará asistencia médica y cuidado a largo plazo en el futuro, pero muy pocos han hecho algo para prepararse para ese momento.

Esos son los resultados de una encuesta que este martes devela la Associated Press y el Norc Center for Public Affair Research de la Universidad de Chicago, llamada “Expectativas y planificación para el cuidado a largo plazo entre los hispanos en Estados Unidos”.

Solo 12% de los 1,735 hispanos entrevistados se siente confiado en cómo está planificando los años futuros, mientras 59% confesó que se ha preparado muy poco o nada.

En los hispanos “los índices de acciones y planificación son bajos hasta para cosas que ameritan relativamente poco esfuerzo como buscar información o discutir preferencias con la familia”, comentó la doctora Jennifer Benz, directora de la investigación. De hecho, solo 16% ha buscado información sobre los seguros de cuidado a largo plazo y nada más 31% ha discutido sus preferencias de cuidado a largo plazo con sus familias.

Sin embargo, esto no significa que los hispanos no estén preocupados por el tema, ya que 47% indicó estar muy angustiados por su falta de preparación por el futuro, mientras la media nacional es de 32%.

Malentendidos y conceptos erróneos

El estudio de AP-Norc saca a la luz que hay muchas ideas equivocadas sobre cómo funciona el financiamiento del cuidado a largo plazo. Ni Medicare, ni los planes de seguro médico privados típicos en Estados Unidos cubren la atención continua en los hogares de ancianos, ni la atención continua en el hogar por un ayudante de salud con licencia.

Solo en determinadas circunstancias estos planes cubren equipos médicos como sillas de ruedas y otros dispositivos de asistencia.

Sin embargo, como señala Benz, “grandes porciones de la población hispana de 40 años o más, o bien no sabe si un típico plan de seguro privado o Medicare cubre estos servicios de asistencia que los adultos mayores pueden necesitar a medida que envejecen o creen, erróneamente, que sí están cubiertos”.

Esta expectativa de contar con el sistema de salud pública es más alta en los hispanos con bajos ingresos o con problemas de salud.

¿Quiénes sí están ahorrando?

Algunos factores aumentan la probabilidad de ahorro para los cuidados a largo plazo en los hispanos: dinero, experiencia con el sistema y educación. Aquellos hispanos que ganan más de 50,000 dólares al año, son cinco veces más proclives a ahorrar. También tienden a pensar más en el futuro aquellos que han tenido experiencia con los cuidados a largo plazo y aquellos que se graduaron de bachillerato.

Cifras optimistas

Aunque todavía son pocos los hispanos que están tomando medidas para planificar los cuidados que podrían necesitar en la vejez, la cifra aumentó 14% entre 2014 y 2015. Específicamente 25% de los hispanos reportaron estar ahorrando dinero para cuidados en la vejez, mientras en 2014 solo 15% indicaron haberlo hecho.

“Los datos de la encuesta no nos dicen exactamente lo que ha contribuido a estos aumentos. Una posible explicación son las mejoras globales en la economía que puede haber permitido a más hispanos ahorrar dinero para necesidades futuras”, indicó Benz.

“Otra posible causa podría ser un efecto indirecto de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) y los esfuerzos por llegar a la comunidad hispana. Uno puede imaginar que un énfasis en la atención de salud puede llevar a una búsqueda de más información sobre cuestiones relativas al envejecimiento y las necesidades de asistencia a largo plazo”, concluyó la directora de la investigación.

**Más información en Univision Noticias Salud (@UnivisionSalud)